Todos damos por sentado el suministro de energía. Las grandes ciudades se han desarrollado sin límites en el uso de recursos naturales para abastecer sus necesidades energéticas, pero ahora estos niveles de consumo dejan de ser sostenibles. Parece que las grandes instituciones lo tienen claro y empiezan a buscarse modelos energéticos alternativos donde predomine el uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.
En este trabajo se desarrolla un estudio de la eficiencia energética del alumbrado público y el sector residencial de Malilla, un barrio de la ciudad de Valencia. A partir del uso de herramientas de SIG y una Guía para el Planeamiento Urbanístico Energéticamente Eficiente se determina cómo ciertos parámetros de ordenación territorial influyen en el nivel de eficiencia energética del barrio.
Finalmente, se demuestra mediante un prototipo de proyecto que, a pesar de los impedimentos legales que suponía la aprobación del último RD 900/2015 sobre producción y suministro con autoconsumo, nuevos modelos energéticos descentralizados de energía solar fotovoltaica pueden ser técnicamente viables y sostenibles en el tiempo.
Este es el resumen del gran trabajo de fin de grado presentado por Daniela Górriz galardonado con el ACESSIT de su categoría en la II Edición de los Premios que anualmente otorga el COAMBCV a los mejores trabajos de fin de Grado y Master.