El profesor Fernán Ballester expuso los resultados de proyecto Infancia y Medio Ambiente (INMA) durante la Jornada de “Epidemiología Ambiental: Medio Ambiente y Salud Infantil” organizada por COAMBCV que tuvo lugar en el Parque Científico de la Universidad de Valencia. El proyecto estudia el papel de los contaminantes ambientales más importantes presentes en el aire, agua y en la dieta durante la fase de embarazo e inicio de la vida, así como sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.
Según los resultados del estudios INMA el desarrollo infantil depende, en gran parte, de las condiciones ambientales. La exposición a determinados contaminantes puede provocar enfermedades como el asma, que ha aumentado un 100% en los últimos 60 años. Asimismo, durante la jornada, Ballester alertó sobre el elevado nivel de mercurio presente en los recién nacidos. Según los niveles recomendados por Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 25% de los niños españoles superan al nacer el nivel seguro de acumulación de mercurio. Esta exposición puede aumentar el riesgo de tener un retraso en el desarrollo cognitivo de los niños.
El profesor de la UV y coordinador del área de Ambient i Salut del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana, Fernán Ballester participó en el programa de La Sexta “Salvados” a principios de mayo, durante su intervención expuso la posibilidad de acumular metales pesados en edades tempranas del desarrollo debido a la dieta que lleva la madre y afirmó: “Prima más un beneficio económico inmediato que el bien general”.