El PRIMER PREMIO de la Categoría mejor trabajo de fin de master fué otrorgado a Deborah Pomata Zaplana por su trabajo: Validación de membranas de ósmosis inversa recicladas para ultrafiltración como pretratamiento en desaladoras de agua de mar.
Miles de toneladas de residuos de membranas de ósmosis inversa son enviados a vertedero tras alcanzar la vida útil en procesos de ósmosis inversa en las desaladoras. El trabajo presentado posibilita la transformación de una economía lineal y transversal en una economía circular reciclando dichas membranas y validándolas como membranas de ultrafiltración en el pretratamiento de una desaladora promoviendo la reutilización de un residuo dentro de la misma actividad.
Los resultados fueron satisfactorios ya que se consiguió confirmar que las membranas de ósmosis inversa recicladas son útiles como sistemas de ultrafiltración consiguiendo una reducción en la suciedad del agua, y siendo energéticamente viables (en algunos modelos de membrana). Además, se ha podido estudiar sobre que procesos de limpieza son más eficientes.
Este trabajo ofrece la prueba de la viabilidad del uso de membranas de ósmosis inversa recicladas como sistemas de ultrafiltración en desaladoras de agua de mar.