Un plan técnico de caza favorece la explotación sostenible de las poblaciones cinegéticas, además compatibiliza la obtención de beneficios con la conservación a largo plazo de la población cinegética. El CoAmb-CV ofrece a los ambientólogo una jornada gratuita que aborda las pautas para elaborar los planes de caza con el fin de ampliar su formación en éste ámbito.
Los profesionales expertos en caza evalúan el estado actual de las poblaciones mediante inventarios cinegéticos, las condiciones ambientales existentes en el coto y sus efectos sobre la caza. Además, los planes de caza incluyen un seguimiento de las condiciones del entorno socioeconómico que determinan, junto con las condiciones ambientales, la situación actual y las posibilidades de mejora.
Por otro lado, en los planes de caza se evalúa la productividad cinegética del coto y los cupos de cada especie cinegética, así como las posibilidades de mejora de la productividad mediante el manejo del hábitat y opciones de gestión de las poblaciones cinegéticas.
La caza se desarrolla en cotos de caza considerados unidades de gestión legal, por tanto la trascendencia de los planes técnicos, tanto desde el punto de vista de una gestión adecuada de las poblaciones cinegéticas, como desde una perspectiva profesional en España son aprobados por las Comunidades Autónomas y elaborados por un experto en materia de caza.