• La reunión se produce a instancias de una unión colegial que busca mayor protagonismo técnico y el desbloqueo de plazas públicas en la Conselleria
• Se abre la puerta a una gestión de la transición ecológica mucho más técnica y transversal
El Gobierno Valenciano, a través de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación de la Generalitat, Vicente Martínez Mus ha mantenido un encuentro clave con los máximos representantes de los colegios profesionales de Ambientólogos, Biólogos, Geólogos, Químicos e Ingenieros Químicos, tras la solicitud formal presentada por esta unión de entidades profesionales. En la reunión de trabajo han participado el propio Conseller junto a la Secretaria Autonómica y el Director General de Calidad y Educación Ambiental, con el objetivo de analizar el papel estratégico de estas disciplinas científicas ante el reto de la emergencia climática en la Comunitat Valenciana.
Durante el encuentro, la unión colegial ha reclamado formalmente su integración en la estructura de la Conselleria para impulsar equipos multidisciplinares, al tiempo que se ha puesto sobre la mesa el recurso presentado por la exclusión de estas titulaciones en las nuevas vacantes públicas. Ante esto, la administración autonómica se ha comprometido a estudiar la apertura de estos perfiles científicos si las plazas actuales quedan desiertas en el proceso en curso. Finalmente, los colegios han anunciado la creación de una mesa de trabajo conjunta que servirá como órgano de consulta y asesoramiento técnico directo para el Gobierno Valenciano.
En conclusión, esta reunión marca un punto de inflexión que abre la puerta a una gestión de la transición ecológica mucho más técnica y transversal, donde el Ejecutivo autonómico se compromete a evaluar el talento científico local para garantizar que las políticas climáticas y de recuperación cuenten con el respaldo y la especialización que la situación actual de la Comunitat Valenciana exige.



