Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el COAMBCV ha colaborado con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en la acción solidaria “Échale una mano al planeta Tierra”. Durante la jornada, decenas de estudiantes y personas interesadas en la protección del medio ambiente se sumaron a la causa y dibujaron la silueta de su mano en un mural de papel. Los participantes mostraron su compromiso para mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
En este día tan señalado, la Oficina Ambiental de la UMH de Elche ha presentado el primer informe de Huella de Carbono que refleja las emisiones anuales de CO2 de la Universidad y tiene como fin establecer mecanismos de reducción de esas emisiones para contribuir a la mitigación del cambio climático y mejorar de forma continua el desempeño ambiental de la Universidad.
Asimismo, otras universidades también han aportado su granito de arena, como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que realizó actividades ambientales el martes, 21 de mayo, en el campus de Alcoy, el jueves, 23 de mayo, en el de Gandia y el miércoles, 29 de mayo, en el de Vera. Con estás jornadas la UPV ha informado a los estudiantes sobre las actividades ambientales que está llevando a cabo. Asimismo, la UPV ha realizado un sorteo de material escolar reciclado y sostenible a cambio de una papeleta que describe una acción para reducir el consumo de agua en la UPV.
A partir de 1994, cuando se oficializa el título de universitario de Licenciado en Ciencias Ambientales, la labor del ambientólogo empieza a estar presente en las empresas y entidades privadas y en las administraciones públicas, mediante la implantación de la gestión ambiental, la planificación territorial y la aplicación de técnicas responsables con el medio ambiente.
El ambientólogo destaca por su carácter interdisciplinar capaz de abarcar diversas actividades profesionales, desde la elaboración de estudios ambientales con el fin de asesorar a la Administración Pública, así como la inmersión en proyectos de I+D vinculados al diseño y desarrollo de productos y servicios, aplicando metodologías basadas en la ecoeficiencia y la ecoinnovación.