El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios regula la figura profesional del Asesor en Gestión integrada de Plagas. Según el Real Decreto, la titulación habilitante para ejercer como Asesor en Gestión Integrada de Plagas comprende licenciaturas, ingenierías superiores, Ingenierías técnicas, títulos de grado, máster o tercer ciclo, así como títulos de formación profesional superior, que consten de un mínimo de 40 créditos ECTS en materias que respondan de manera inequívoca a determinados contenidos.
Por tanto, los estudiantes, licenciados o graduados en Ciencias Ambientales poseen una nueva salida profesional. Para acceder a este puesto de trabajo, los estudiantes y titulados deberán revisar si el plan de estudios que están cursando o han cursado cumple con los requisitos: De forma obligatoria, ha de contener 12 créditos de las siguientes materias: Mecanización agraria, Protección vegetal, Entomología agrícola o forestal, Patología vegetal y Malherbología. Por otro lado, el plan de estudios debe contener los 28 créditos restantes de las siguientes materias: Edafología, Fisiología vegetal, Botánica, Mejora vegetal, Fitotecnia, Cultivos herbáceos, Cultivos hortícolas, Cultivos leñosos y Selvicultura, así como Planificación general de los cultivos y aprovechamientos forestales, Evaluación de impacto ambiental y Química agrícola.
Aquellos que estén titulados en Ciencias Ambientales poseen diversas opciones para cumplir con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1311/2012, en el caso de que el titulado haya cursado el segundo ciclo de Ciencias Ambientales o posee una titulación de máster, doctorado o grado adicional, el titulado deberá analizar el conjunto de sus títulos para comprobar si cumple con los requisitos de formación y en el caso de que all ambientólogo le falten algunos créditos para cumplir los requisitos podrá cursar el máster, doctorado o grado adicional que cubra estas carencias.
Cabe destacar que hasta el 1 de enero de 2015 cada comunidad autónoma podrá otorgar la condición de asesor a aquellos titulados en Ciencias Ambientales que, sin cumplir los puntos anteriores, puedan acreditar 4 años de experiencia laboral en la materia.
Más información en el enlace: “El ambientólogo como asesor en gestión integrada de plagas”, en el que también encontrarás un ejemplo de análisis cumplimiento de plan de estudios y una relación de másters universitarios en la materia.