Asistimos a las jornadas: Ciudades verdes, ciudades de futuro.

El pasado 1 de diciembre representantes del CoAmbCV asistieron a la jornada “Ciudades verdes, ciudades de futuro” organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche.

El evento contó con la participación de especialistas, representantes institucionales y portavoces de entidades ciudadanas que abordaron como tema principal el cambio climático y posibles medidas para combatirlo desde los ámbitos de la salud pública, movilidad sostenible y urbanismo racional. Asimismo, la jornada puso en relieve la urgencia en la búsqueda de soluciones por parte de los municipios, la necesidad de una respuesta transversal frente al cambio climático y el impacto positivo que estas medidas generan en el bienestar de la ciudadanía.

El acto, dividido en siete ponencias, inició con una charla impartida por Esther Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente; Antonio Martínez, gerente de PIMESA y director de la estrategia ELX2030; y Raúl Reina, vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH. La concejala recalcó la importancia de  centrarnos en los datos y en las consecuencias que sufrimos hoy en día la ciudadanía por el cambio climático; unos datos que nos advierten que, si no desarrollamos políticas de adaptación a dicha emergencia, esta generará consecuencias sobre el bienestar humano.

Posteriormente, Cristina Linares, licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en  Medicina Preventiva y Salud Pública, reafirmó las palabras de Esther Díez, indicando que la crisis climática es principalmente de salud, por lo que  hay que transformar las ciudades y hacerlas más habitables de cara a  cambios ya presentes, como olas de calor e incremento de la  contaminación atmosférica.

Tras la pausa, la jornada continuó con la ponencia de Ramón Marrades, especializado en políticas de urbanismo como eje de transformación y participación, en la que incidió en la importancia de que cada ciudad busque su elemento diferenciador, dado que muchas sufren un trastorno de despersonalización al utilizar de forma mecánica fórmulas exitosas de otras ciudades sin garantía de éxito.

El evento concluyó con una mesa redonda y una charla impartida por la Directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana. La mesa redonda, en la que participaron Esther Díez, Pilar Arana, concejala de movilidad y transporte de San Sebastián; Francesc Dalmau, teniente de Alcaldía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma; y Sergi Campillo, Vicealcalde y coordinador General del área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, puso el foco en la dificultas de impulsar proyectos de calado por la lentitud en los trámites de la administración ya que, en todos los planes planteados se pusieron resistencias similares, todos ellos basados en peatonalización de zonas, reducción de tráfico e implantación de carriles ciclistas.

 

Compartir: