El Colegio de Ambientólogos de la comunitat Valenciana, ha tenido constancia de la de la emisión de informes desfavorables emitidos por esta Consellería indicando que el técnico/la técnica que firman los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales –PLIPF- alegando que estos documentos NO ESTÁN FIRMADOS POR PERSONAL CUALIFICADO.
Vista esta circunstancia de exclusión de nuestra titulación, se ha remitido un escrito de Queja ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en base a los siguientes motivos:
- Que la ORDEN 26/2017, de 21 de septiembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas para la redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) o para la revisión de los ya aprobados por parte de los municipios de la Comunitat Valenciana en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020 de la Comunitat Valenciana, DICE: “Los proyectos deben estar firmados por un técnico con formación universitaria en prevención de incendios forestales” DOCV 8138. 29/09/2017 pág.: 34423.
- Que en función del plan de estudios cursado por las personas tituladas en Ciencias Ambientales, existen quienes SI HAN CURSADO asignaturas sobre Prevención de Incendios Forestales.
- Que todos aquellos Ambientólogos y Ambientólogas que hayan cursado estas asignaturas cumplen el requisito de la Orden 26/2017 de ser técnicos con formación universitaria en prevención de incendios forestales.
Dicho lo cual, se insta a esta consellería a EXIGIR el Curriculum formativo (Expediente académico) completo en el que cada titulado que firme los PLIPF acredite el cumplimiento de la legislación que aplica.